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Equipo Editorial

El equipo editorial del blog "El ocio en la Amazonía" está conformado por las siguientes personas:

  • Donaldo Humberto Pinedo Macedo
Desarrolla su labor profesional en la Amazonía sur peruana, en los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Ucayali. Es Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-Perú, con estudios de Maestría en Ciencias Sociales, mención en Antropología e Historia en los Andes, por el Colegio Andino del Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de las Casas" (CBC) Cusco, Perú, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito, Educador. También ha realizado estudios de Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0269-7097
Ficha CTI Vitae (CONCYTEC).
Correo electrónico: 201426@unsaac.edu.pe
  • Vilmanuel Díaz Vilca
Indígena amazónico del pueblo Matsigenka (Cusco, Perú). Es Bachiller en Enfermería por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Correo electrónico: Manudd0896@gmail.com
  • Jackeleen Jessica Beltrán Gonzáles
Lic. en Antropología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Egresada de la Maestría en Economía, mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional, de la misma universidad. Actualmente, labora en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco --Ministerio de Cultura-- como especialista en pueblos indígenas amazónicos.
Correo electrónico: jackeleen.beltrango@gmail.com 
  • Silvia Sonia Bonet Gutiérrez
Profesora de teatro. Dirige, hace más de 10 años, el taller vacacional de Teatro Despertando. Es Bachiller y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con estudios de Maestría en Ciencias Sociales, mención en Antropología e Historia en los Andes, por el Colegio Andino del Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de las Casas" (CBC) Cusco, Perú, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito, Educador.
Correo electrónico: silviabonetg@hotmail.com
  • Hernán Sullca Tito
Historiador por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales, mención en Antropología e Historia en los Andes, por el Colegio Andino del Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de las Casas" (CBC) Cusco, Perú, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito, Educador. También es egresado de la Maestría en Historia Andina de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, está certificado como traductor e intérprete oficial en lengua indígena quechua, variedad Cusco - Qollao, por el Ministerio de Cultura del Perú. En la actualidad, se desempeña como docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "Pukllasunchis" del Cusco. 
Correo electrónico: hernansullca.puk@gmail.com
  • Linda Marcela Pinedo Bonet
Estudiante de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. 

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“Los chunchos son ociosos”. Ocio y ociosidad en los pueblos indígenas amazónicos del suroriente peruano

  juzgamos erróneamente a los pueblos indígenas amazónicos, ya que no son ociosos, sino que manifiestan constantes estados de ocio (momentos de disfrute y diversión) a través del compartir, de los paseos o visitas, de las conversaciones, de los viajes, de las celebraciones, de los deportes y de la ingesta de plantas maestras Donaldo Humberto Pinedo Macedo.  Programa de Becas “Yachayninchis Wiñarinanpaq”, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.  https://orcid.org/0000-0002-0269-7097 201426@unsaac.edu.pe Resumen Existe la percepción generalizada de que la gente indígena amazónica es ociosa. Esta idea ha perdurado desde la colonia hasta el momento, convirtiéndose en un estigma. Otro problema, es que desconocemos cómo la gente del bosque y del río amazónico concibe el ocio y la ociosidad. El presente ensayo, reflexiona al respecto y toma como base las vivencias que el autor disfrutó con la gente de los pueblos harakbut (Harakbut), matsigenka (Arawak) y yora-nahua (Pano) del sur

Principios del ocio de los pueblos indígenas amazónicos del suroriente peruano

la gente del bosque y del río amazónico disfruta de su experiencia de ocio en colectividad y, para consolidar dicho convenio, no solo se desprende de su individualidad, sino que comparte o reparte los bienes y servicios que ha logrado acumular y transformar, dando paso al compartir. Así también, la gente indígena amazónica tiene la libertar de elegir que hacer sin tomar en cuenta el tiempo y la persecución de un fin último. La gente solo disfruta el proceso del hacer Donaldo Humberto Pinedo Macedo 201426@unsaac.edu.pe https://orcid.org/0000-0002-0269-7097 Programa de Becas “Yachayninchis Wiñarinanpaq”, Vicerrectorado de Investigación, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Resumen  Usualmente, juzgamos a la gente de la selva como ociosa sin haber reflexionado un poco sobre ello. Así, el objetivo del presente estudio es determinar los principios evidentes y subyacentes que dan forma y sentido a la experiencia de ocio de los pueblos indígenas amazónicos Harakbut, Matsigenk

¿Las grandes fiestas indígenas son excesos?

Comentario al artículo “El Kamari ista de Canelos: función y significado del gran ritual amazónico” de Cabrero, F., & Tello, W. Y. (2023), publicado en la revista Anthropologica, 41 (50), 88–118. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202301.004   Mientras leía el artículo, con emoción, ya que trataba de una fiesta del compartir o del banquete abundante ( Kamari ista ), me llamó la atención el uso de algunas palabras que los autores eligieron para calificar el evento: “festines pantagruélicos” (cantidad excesiva de comida), “reflejos orgiásticos” (sexo sin moderación donde se consume alcohol y otros estimulantes), “desmesura” (desarreglo, desorden, exceso), “gasto suntuario” (gasto lujoso), “frenesí orgásmico” (más sexo y libaciones sin moderación) y “desgaste hasta el agotamiento”. Pero las siguientes frases, con las que inicia y termina el acápite de las conclusiones, sí que me atribularon: “El Kamari ista es uno de los rituales más antiguos y desmesurados de la Amazonía y de