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Editorial

¿Qué es el ocio? ¿Cuál es la diferencia entre ocio y ociosidad? ¿Cómo y en qué espacios se manifiesta la experiencia del ocio en la Amazonía? ¿Qué relación hay entre ocio, trabajo, tiempo, recreación y trascendencia? Y, ante todo ¿Cuál es la concepción del ocio que guarda la gente del bosque y del río amazónico? El propósito de este blog es, precisamente, tratar de responder a estas preguntas a partir de un conjunto no restrictivo de textos e imágenes: relatos, ensayos, opiniones, artículos científicos, oralituras, reflexiones, historias, leyendas, cuentos, poemas, fotos, videos, dibujos, cómics y gráficos, además de todo aquello que nos permita apreciar, valorar y comprender el ocio en la Amazonía. 

La nuestra no es una aventura inédita. El ocio ha sido abordado por el mero Aristóteles, en los libros VII y VIII de su obra "Política". El padre de la filosofía occidental, defensor de la ciudad y de los ciudadanos, separó el ocio del trabajo y relacionó las actividades del ocio con la abundancia de bienes, la diversión y la paz. Pero también dijo que el ocio es el principio de todas las cosas, que contiene en sí mismo el placer, la felicidad y la vida dichosa, y que se necesita de ocio para el nacimiento de la virtud y las actividades políticas. Con virtud, Aristóteles se refería a la justicia, la prudencia, la fortaleza y la voluntad. Sin embargo ¿Cuánto de lo que dijo Aristóteles conjuga con la concepción de ocio que tienen los padres y madres de la filosofía amazónica? Bueno, diremos que todos los aspectos mencionados anteriormente. Incluso, consideramos que las pinceladas que dio Aristóteles sobre el ocio quedan cortas frente a los múltiples simbolismos e interpretaciones que se pueden desprender de las alegres, sentidas y trascendentales experiencias del ocio que practica la gente del bosque y del río amazónico.

Donaldo Humberto Pinedo Macedo

Coordinador Editorial

Cusco, 27 de mayo de 2022

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“Los chunchos son ociosos”. Ocio y ociosidad en los pueblos indígenas amazónicos del suroriente peruano

  juzgamos erróneamente a los pueblos indígenas amazónicos, ya que no son ociosos, sino que manifiestan constantes estados de ocio (momentos de disfrute y diversión) a través del compartir, de los paseos o visitas, de las conversaciones, de los viajes, de las celebraciones, de los deportes y de la ingesta de plantas maestras Donaldo Humberto Pinedo Macedo.  Programa de Becas “Yachayninchis Wiñarinanpaq”, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.  https://orcid.org/0000-0002-0269-7097 201426@unsaac.edu.pe Resumen Existe la percepción generalizada de que la gente indígena amazónica es ociosa. Esta idea ha perdurado desde la colonia hasta el momento, convirtiéndose en un estigma. Otro problema, es que desconocemos cómo la gente del bosque y del río amazónico concibe el ocio y la ociosidad. El presente ensayo, reflexiona al respecto y toma como base las vivencias que el autor disfrutó con la gente de los pueblos harakbut (Harakbut), matsigenka (Arawak) y yora-nahua (Pano) del sur

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la gente del bosque y del río amazónico disfruta de su experiencia de ocio en colectividad y, para consolidar dicho convenio, no solo se desprende de su individualidad, sino que comparte o reparte los bienes y servicios que ha logrado acumular y transformar, dando paso al compartir. Así también, la gente indígena amazónica tiene la libertar de elegir que hacer sin tomar en cuenta el tiempo y la persecución de un fin último. La gente solo disfruta el proceso del hacer Donaldo Humberto Pinedo Macedo 201426@unsaac.edu.pe https://orcid.org/0000-0002-0269-7097 Programa de Becas “Yachayninchis Wiñarinanpaq”, Vicerrectorado de Investigación, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Resumen  Usualmente, juzgamos a la gente de la selva como ociosa sin haber reflexionado un poco sobre ello. Así, el objetivo del presente estudio es determinar los principios evidentes y subyacentes que dan forma y sentido a la experiencia de ocio de los pueblos indígenas amazónicos Harakbut, Matsigenk

¿Las grandes fiestas indígenas son excesos?

Comentario al artículo “El Kamari ista de Canelos: función y significado del gran ritual amazónico” de Cabrero, F., & Tello, W. Y. (2023), publicado en la revista Anthropologica, 41 (50), 88–118. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202301.004   Mientras leía el artículo, con emoción, ya que trataba de una fiesta del compartir o del banquete abundante ( Kamari ista ), me llamó la atención el uso de algunas palabras que los autores eligieron para calificar el evento: “festines pantagruélicos” (cantidad excesiva de comida), “reflejos orgiásticos” (sexo sin moderación donde se consume alcohol y otros estimulantes), “desmesura” (desarreglo, desorden, exceso), “gasto suntuario” (gasto lujoso), “frenesí orgásmico” (más sexo y libaciones sin moderación) y “desgaste hasta el agotamiento”. Pero las siguientes frases, con las que inicia y termina el acápite de las conclusiones, sí que me atribularon: “El Kamari ista es uno de los rituales más antiguos y desmesurados de la Amazonía y de